Del 17 al 19 de Marzo, la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM) participó activamente en el Segundo Encuentro Sindical CTMIN en la ciudad de La Serena. Este evento, que reunió a cerca de 80 líderes sindicales, se destacó por su enfoque en las temáticas cruciales para los trabajadores de la minería.

Representando a FESAM estuvieron Claudia Orellana y Mitzy Valenzuela (SSMCEN), Ricardo Cárdenas (SSMLP), y Giovanni Ossandón y Alex Adaros (SECMZ). Su presencia fue fundamental en las diversas mesas de trabajo, donde se abordaron los temas de mayor relevancia para la industria.

El encuentro contó con la participación de destacadas figuras gubernamentales y representantes de organizaciones vinculadas al mundo laboral. Entre los invitados destacados estuvieron Claudio Reyes, Subsecretario de Previsión Social; Maria Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer; Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, y Manuel Ahumada L., asesor del Ministerio del Trabajo.

Las conclusiones y la agenda de acuerdos delinearon el trabajo de CTMIN para el presente año, abarcando áreas como:

  • Seguridad
  • Mujer y Minería
  • Acoso Sexual y Laboral
  • Reducción Jornada Laboral 40 horas y artículo 22
  • COSOC
  • Transición Justa
  • Negociación Ramal

“Se informa que el Secretario General del OIT, Gilbert F. Houngbo, estará en Chile el 30 de Abril para la ratificación y depósito del Convenio 176, en compañía del presidente Gabriel Boric. Este hito destaca la relevancia de CTMIN como actor fundamental en este proceso.”

FESAM reafirma su compromiso de representar y velar por las condiciones laborales, de seguridad y de vida de los trabajadores de Antofagasta Minerals, en busca de un futuro mejor tanto para ellos como para sus familias.

FESAM, por una vida mejor, que protege no solo a los mineros de AMSA, sino también el bienestar y el porvenir de cada familia.