Los sindicatos de cuatro yacimientos realizaron declaración conjunta, ya que no justifican desvinculaciones por ganancias de US$ 2.200 millones del grupo minero en el 2018.
La empresa Antofagasta Minerals informó que los despedidos denunciados por los sindicatos de trabajadores y supervisores pertenecientes a minera Los Pelambres, minera Centinela, minera Antucoya y Zaldívar, son para reestructurar proceso y para mejorar la productividad.
“No hubo un programa de desvinculación ni existe un plan futuro. Son decisiones puntuales de cada compañía”, informaron.
Agregaron que “obedecen a las necesidad de reestructurar procesos para mejorar su productividad, entre otras condiciones de propias de cada negocio”.
Cabe recordar que en la declaración que presentaron ayer, los sindicatos expresaron que “desde el inicio de este año, Antofagasta Minerals ha ido escalando en una serie de despidos de trabajadores, tanto del rol empleados como nivel de supervisores, invocando las ‘necesidades de la empresa’, amparada en el artículo 161 del Código del Trabajo. A la fecha se han producido cerca de 90 despidos y se declara por varios representantes del empleador, que estos ‘ajustes’ podrían continuar”.